jueves, 26 de febrero de 2015

4. El concentrador o hub


En este post vamos a aprender a conectar varios ordenadores en red. Lo más habitual es utilizar un concentrador o hub. Antiguamente lo normal era utilizar un cable coaxial e ir uniendo todos los ordenadores en bus. Como se ve en la imagen en cada tarjeta de red se conectaba un conector de tipo T y entre cada ordenador se tiraba un cable coaxial. El ordenador que estaba al final se colocaba unas resistencias.

Este tipo de redes funcionaban bien, pero tenían un inconveniente que si uno de los conectores fallaba toda la red se caía. Aparte tiene problemas para crear redes de forma lógica en vez de física, es decir, si quiero que un ordenador que esta en un bus forme parte de otro bus pues no hay mas remedio que tirar un cable de un bus a otro, eso es incomodo, sobre todo cuando son ordenadores que están separados por plantas o por salas. Así que la solución a estos problemas vino del hub o concentrador:

La forma más habitual de conectar varios ordenadores es mediante un hub. Estos tienen unas velocidades de 100 Mb o 1Gb, igualmente las tarjetas de red deberían ser compatibles con estas velocidades. Además también necesitamos un cable o latiguillo de par centrado para unir una tarjeta de red con el hub. Ese latiguillo no es como el que vimos, no es un cable cruzado. En este caso todos los hilos del cable llevan el mismo orden:
Los hubs forman topología de estrella:
Si queremos ampliar el numero de ordenadores que queremos conectar en el mismo hub deberíamos unir varios hubs. Para unir dos hubs tengo que hacerlo conectando un cable de uno a otro y normalmente es un cable cruzado, aunque muchos de los hubs disponen de un interruptor que hace que uno de los puertos del  hub se convierta en un puerto adecuado para unir con otro hub, sin necesidad de utilizar un cable cruzado pudiendo utilizar un cable normal. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
//Piwik