Principales herramientas IT

Un repaso de las herramientas más importantes que un profesional IT debe conocer y debe tener.

Redes LAN, redes wifi... todo redes

saber todo acerca de la configuración e instalación de una red, para ti, para tu empresa...

Sistemas Operativos y Servidores

Aprender a manejar Windows 8, Windows 7, configurar un Server 2012, un Debian...

¿Qué es eso de la Virtualización?

Las principales herramientas que hacen posible la virtualización como Hyper-V o VMWare.

Programas específicos, trucos...

Programas en los que alguna vez he dado soporte a nivel usuario como Navision, Sap...

viernes, 27 de febrero de 2015

5. Punto de Acceso Inalámbrico

En este post vamos a configurar un punto de acceso inalámbrico. Un punto de acceso inalámbrico esta en un punto muy por abajo en la estructura o jerarquía de niveles OSI, esta en el nivel físico, tal vez también en el nivel enlace, dependiendo del tipo de tareas que realice. Un punto de acceso inalámbrico es en realidad un router que se puede configurar como punto de acceso. Para configurarlo si no lo hemos comprado, por ejemplo, esta en la empresa durante un montón de tiempo y se ha dejado de utilizar por x motivos y ahora queremos volverle a darle utilidad, lo primero es obtener el modelo viéndolo en la etiqueta que normalmente esta debajo del dispositivo y posteriormente descargarse el manual. Así que vamos a ello, por ejemplo, el modelo del router que vamos a configurar es un belkin f5d8233:
Hacemos clic en el primer resultado y se nos descarga el manual en PDF. Si habéis visto en la imagen he refinado la búsqueda. Una vez que tenemos el manual tenemos que buscar como resetear el router como punto de acceso. Si fuera nuevo no haría falta, pero imaginaros que es uno que esta en la empresa pues lo primero que tenemos que hacer es resetearlo. Buscamos dentro del pdf como resetear el router:
Tenemos que mantener pulsado el botón del reset durante diez segundos mediante un palillo o un clip.
Para que vuelva todo a valores de fabrica y podamos configurarlo desde cero. Estos dispositivos se configuran por vía Web. Para ello conectamos el ordenador directamente al router por medio del cable ethernet, de forma automática nuestro PC recibe una IP. Pero hay casos que no es así, como nos hemos descargado el manual podemos ver en la página 38 nos indica como acceder a la configuración del router:
Como vemos en la imagen tenemos que poner en el navegador esa dirección IP. OJO! Tenéis que conectar el cable ethernet a una de las bocas que hace de hub en el router, como se muestra en la imagen:

No en la boca amarilla, habrán otros modelos que tengan más bocas amarillas, en estas no que son para conectarse a Intenet. Empezamos por configurar la tarjeta de red, lo que vamos a configurar es la de conexión de área local, es decir, la conexión por cable.

Para ello vamos a poner una IP del mismo tipo:

A todo esto perdonar por la resolución de las imágenes, mi tarjeta gráfica no es muy buena, y eso que las retoco, pero… Bueno, una vez hecho esto aplicamos los cambios y abrimos un navegador ponemos la IP del router o punto de acceso y se nos abre el software que lleva incorporado el router:

Nos vamos a la opción que nos permite convertirlo en un punto de acceso:
Y seleccionamos Enable, para seleccionarlo como punto de acceso:
Y vemos que automáticamente ya nos da una IP para ese punto de acceso, la podemos modificar si queremos:
Lo que vamos hacer ahora es cambiar el SSID y el canal:

Podemos cambiar también la seguridad:
Vamos a ver ahora si podemos conectar con la red que hemos configurado en el punto de acceso:
Una vez conectados, nuestro punto de acceso debería conectarse a la red Internet en vez de conectarse a nuestro portátil.
La configuración que se pone en el punto de acceso normalmente es la misma que esta puesta en el router que nos suministra la conexión a Internet. 












jueves, 26 de febrero de 2015

4. El concentrador o hub


En este post vamos a aprender a conectar varios ordenadores en red. Lo más habitual es utilizar un concentrador o hub. Antiguamente lo normal era utilizar un cable coaxial e ir uniendo todos los ordenadores en bus. Como se ve en la imagen en cada tarjeta de red se conectaba un conector de tipo T y entre cada ordenador se tiraba un cable coaxial. El ordenador que estaba al final se colocaba unas resistencias.

Este tipo de redes funcionaban bien, pero tenían un inconveniente que si uno de los conectores fallaba toda la red se caía. Aparte tiene problemas para crear redes de forma lógica en vez de física, es decir, si quiero que un ordenador que esta en un bus forme parte de otro bus pues no hay mas remedio que tirar un cable de un bus a otro, eso es incomodo, sobre todo cuando son ordenadores que están separados por plantas o por salas. Así que la solución a estos problemas vino del hub o concentrador:

La forma más habitual de conectar varios ordenadores es mediante un hub. Estos tienen unas velocidades de 100 Mb o 1Gb, igualmente las tarjetas de red deberían ser compatibles con estas velocidades. Además también necesitamos un cable o latiguillo de par centrado para unir una tarjeta de red con el hub. Ese latiguillo no es como el que vimos, no es un cable cruzado. En este caso todos los hilos del cable llevan el mismo orden:
Los hubs forman topología de estrella:
Si queremos ampliar el numero de ordenadores que queremos conectar en el mismo hub deberíamos unir varios hubs. Para unir dos hubs tengo que hacerlo conectando un cable de uno a otro y normalmente es un cable cruzado, aunque muchos de los hubs disponen de un interruptor que hace que uno de los puertos del  hub se convierta en un puerto adecuado para unir con otro hub, sin necesidad de utilizar un cable cruzado pudiendo utilizar un cable normal. 


3. Red de Área Personal (PAN)


La mayoría ya conocemos las funciones o utilidades del bluetooth que nos permiten comunicar con dispositivos como móviles, impresoras, etc. Pero también se puede hacer una pequeña red con dos ordenadores o más, y transmitir información entre ellos a la velocidad que permite bluetooth que es bastante más pequeña que wifi. Comparte con wifi algunas características, como por ejemplo, la frecuencia con la cual se transmite 2,4GHz, es una red que está encriptada y tiene autenticación.
Es una tecnología que inventó Ericsson en 1994 para conectar pequeños dispositivos y evitar los engorrosos cables en los ordenadores. El alcance es pequeño no más allá de diez o veinte metros dependiendo del tipo de dispositivo, la clase 1 puede llegar hasta 100 metros y la clase tres unos pocos metros.
Bluetooth viene de un rey danés llamado Hagald Blatand que pronunciado chapucero al inglés es Harold Bluetooth que significa “diente azul”. Los símbolos del anagrama de,  bluetooth vienen de las iniciales escritas con los símbolos propios del norte de Europa en Época Medieval 
Lo primero que hay que hacer para comunica dos ordenadores mediante bluetooth es instalar los drivers o controladores del dispositivo.

Aunque Windows ya es capaz de encontrar los drivers mediante Windows Update, lo recomendable es cogerlo del propio fabricante porque a veces tienen ciertas incompatibilidades. Una vez que el dispositivo se ha instalado correctamente nos debería aparecer en el Entorno de red una tarjeta de red nueva asociada a ese dispositivo.
Una vez instalado en cada dispositivo lo tenemos que configurar porque vamos a tener un nuevo dispositivo de red.

Y aquí nos encontramos con un dispositivo bluetooth que no está conectado:

Para ello tenemos que ponerle una IP:

Le vamos a poner, por ejemplo, 10.0.0.1, la máscara de subred aparece automáticamente:
En el otro equipo que queremos conectar haremos exactamente lo mismo pero le pondremos la IP 10.0.0.2. Una vez configurados los equipos y puestos la IP a cada uno. En la barra de tareas aparecerá el icono del bluetooth:

Sin embargo, hay veces que no aparece, para ello hacemos lo siguiente:

Aquí tenemos que marcar ‘Mostrar el icono de Bluetooth en el área de notificación’:

Para que esta red local nos funcione uno de los dos equipos tiene que marcar la opción ‘Permitir que los dispositivos Bluetooth encuentren este equipo’:

Ahora nos vamos a la barra de tareas y hacemos clic con el botón derecho del ratón obre el icono de Bluetooth y elegimos “Unirse a una red de área personal


A continuación hacemos clic en “Agregar un dispositivo”   y nos aparecerá el dispositivo que hemos puesto que sea visible:

Lo seleccionamos y hacemos clic en Siguiente y nos aparece la siguiente ventana:


Ese número que aparece debe ser el mismo que el otro equipo. Hacemos clic en Siguiente:

Y si esperamos unos pocos minutos veremos que los dos equipos ya pueden tener conexión entre ellos. 





2 Cable cruzado


El mínimo hardware que se necesita para montar una red local que en este caso es un cable cruzado. La mayoría de los cables que podemos ver en una red no son cables cruzados. Un cable cruzado se distingue porque los colores de los cables en un extremo y en otro no siguen el mismo orden. Cuando siguen el mismo orden es un latiguillo o un cable normal

Cuando cambia el orden de unos cables concretamente del primero, tercero, segundo y sexto entonces estamos ante un cable cruzado. Un cable cruzado se utiliza para unir dispositivos del mismo tipo, por ejemplo, dos PCs. También sirve para unir dos hubs o incluso dos routers. La forma más común de conectar equipos es mediante un hub pero si solamente quiero unir dos equipos no necesito un hub, con solo un cable cruzado sobraría.
Podéis comprar un cable cruzado en cualquier tienda de informática por unos pocos euros:

Y también podemos construirlos. Para ello necesitaremos evidentemente cable, el más común es de categoría 5:


Conectores RJ-45 (no confundir con el RJ-11 telefónico):

Un crimpador (hay modelos combo para RJ11 y RJ45):
Y si queréis comprobar que el cable esta bien hecho un comprobador de cable:
Si tenemos un par y nos lanzamos a crear nosotros mismos los cables cruzados podemos ir al dios Google y en la búsqueda escribid: “cómo hacer cable cruzado”, y nos aparecerán un montón de links donde nos muestran como hacer un cable cruzado.




 
//Piwik