Principales herramientas IT

Un repaso de las herramientas más importantes que un profesional IT debe conocer y debe tener.

Redes LAN, redes wifi... todo redes

saber todo acerca de la configuración e instalación de una red, para ti, para tu empresa...

Sistemas Operativos y Servidores

Aprender a manejar Windows 8, Windows 7, configurar un Server 2012, un Debian...

¿Qué es eso de la Virtualización?

Las principales herramientas que hacen posible la virtualización como Hyper-V o VMWare.

Programas específicos, trucos...

Programas en los que alguna vez he dado soporte a nivel usuario como Navision, Sap...

martes, 16 de septiembre de 2014

11 Explorando carpetas

Una de las novedades que introduce Windows 7 en Explorador de Windows es la Barra de Opciones.

En la misma podremos ver las posibilidades que cada Carpeta puede proporcionar al ser elegida. Por ejemplo, en la Carpeta Bibliotecas sólo tenemos la opción de Crear una Nueva biblioteca.
Al elegir otra Carpeta o Acceso, como por ejemplo Equipo, nos mostrará las opciones correspondientes al mismo (Propiedades del Sistema y Desinstalar o cambiar un programa.
Lo que si podemos notar que se elija la carpeta que sea, la opción Organizar siempre estará presente, ya que la misma refiere al modo general para organizar internamente una Carpeta.
En este punto, para aquellos acostumbrados a la disposición de elementos propios de Windows XP, notarán que la Barra de Menú está ausente en esta nueva configuración por defecto que trae Windows 7. Desde Organizar podrá habilitarse la opción de mostrar la barra yendo a Diseño y haciendo clic en Barra de Menú.
Vemos como la Barra de Menú ocupa un lugar entre la Barra de Dirección y la de Opciones.
En la Barra de Opciones hay dos botones que han mejorado la gestión de las Carpetas en relación a versiones anteriores.
Vamos a seleccionar Bibliotecas para mostrar las Carpetas contenidas en ella.
Vamos a desplegar desde el botón Vistas  el Cuadro de Opciones.
Con el botón deslizante podremos ir seleccionando entre ocho tipos de Vistas. Al lado de este botón se encuentra el panel de vista previa. Al hacer clic en él nos abrirá una nueva columna a la derecha.
Esta modalidad nos permite saber el contenido de un archivo determinado en un tamaño lo suficientemente considerable para reconocerlo.

<< >>








10 Carpetas

Windows es un Sistema que nos permite trabajar en base a una organización determinada.
Esa organización está establecida por una modalidad destinada a reconocer el modo en que la información puede ser leída o usada. Hablamos de que esta modalidad, y la traducción de Windows es literal, son Ventanas que se abren, y partir de este hecho simple y análogo a la realidad, ver a través de las mismas el contenido de determinadas aplicaciones, sean estos Programas, Carpetas o Navegadores.
En esta oportunidad vamos a ver las opciones de Carpetas en Windows 7. Podríamos considerar a la Carpeta principal o Raíz de todo nuestro equipo a la Unidad principal de Disco Rígido (en la mayoría de los casos es C: pero podría ser otra como D: o E:, etc).
Y extendiéndose desde allí, como un árbol, con la ramificación hacia distintas carpetas y subcarpetas cada una con los archivos contenidos en las mismas. Sin embargo es preciso reconocer que la organización impuesta por la práctica considera Carpetas sólo a aquellas que llevan el icono correspondiente.

Para poder examinar por lo tanto el contenido de nuestra Unidad, deberemos recurrir al Explorador de Windows. El mismo se encuentra en la Barra de Tareas y ofrece algunas funciones nuevas a partir de Windows Vista.
Vamos a reconocer las partes de una Carpeta, no sin dejar de señalar, que por defecto nos mostrará la Carpeta Biblioteca.
Describiremos la composición o distribución de los elementos de la Carpeta Barra Superior con los botones para Minimizar, Maximizar y Cerrar.
Barra de Dirección con los botones Adelante y Atrás el campo Dirección y Búsqueda.
Incorpora una nueva Barra de Opciones que tiene funciones relativas al elemento elegido, sea este un archivo o carpeta.
El cuerpo principal dividido en dos columnas: La columna Izquierda, con el acceso a las carpetas raíz mas comunes y la columna Derecha, que muestra el grupo de carpetas o archivos correspondientes a la carpeta seleccionada
Finalmente la Barra de Estado, que nos brinda información adicional sobre el elemento señalado
Barra de dirección
Analizaremos algunas mejoras que tienen que ver con la Barra de Dirección ya que la misma nos ofrece mejoras considerables para la navegación por Carpetas.

En este ejemplo podemos ver que la Carpeta Bibliotecas está seleccionada.
Al fijarnos en la Barra de Dirección observamos que tiene contenida la Carpeta Imágenes y que el contenido de la misma puede verse en la columna Derecha del cuerpo central de la Ventana.
Al hacer doble clic en una de las Carpetas contenidas en Imágenes ingresaremos a otro nivel que la Barra de Dirección reflejará.
En este ejemplo vemos que hemos ingresado dentro de la Carpeta Imágenes de muestra, la cual contiene fotos, y a la vez es contenida en la Carpeta Imágenes y siguiendo hacia arriba en Bibliotecas.
Desde la Barra de Dirección podremos con un clic, elegir cualquier nivel para desplazarnos, ya que nos mostrará el orden ascendente de las Carpetas, e inclusive un botón en forma de triangulo para desplegar las Carpetas contenidas en cada caso.

Otra de las mejores indudablemente es la inclusión de un Buscador intuitivo que facilita encontrar archivos en nuestro equipo.
En el campo de Búsqueda escribiremos el archivo que creemos recordar y a medida que lo hacemos irá desplegando aquellos archivos relacionado a las letras introducidas.






9 Herramientas

Lupa
Este post lo voy a dedicar a una serie de Herramientas nuevas que incorpora Windows 7 y facilitan mucho el uso de sus recursos para distintos propósitos.
En algunos casos quizá nos veamos en la necesidad de mostrar lo que estamos realizando a otras personas algo alejadas de nuestro monitor, aunque el caso más común sería frente a una audiencia y desde nuestro equipo proyectando lo que queremos exponer en pantalla gigante.

Para acceder a la herramienta deberemos ir a Inicio y elegir Lupa.

Al hacer clic en Lupa, se abrirá un pequeño cuadro de opciones.
Los signos + y - nos permiten aumentar o disminuir en un porcentaje de aumento. Vistas nos desplegará las tres opciones posibles. En el símbolo de la rueda dentada entraremos a Opciones y también tenemos la Ayuda de la herramienta.
Si el cursor se aleja del área del cuadro, cambiará la modalidad a la figura de una lupa y para desplegar el cuadro otra vez se deberá hacer clic en las doble flechas (>>)
La herramienta Lupa posee tres modalidades de vistas: Pantalla completa viene por defecto, Lente y Acoplado.
Una vez que, en modalidad de Pantalla completa, pulsemos el signo + aumentará el doble (200%) y para recorrer el escritorio deberemos mover el ratón.
Vemos en este ejemplo que el cursor se ve más pequeño.
En la modalidad de Lente tendremos un rectángulo donde nos mostrará un área aumentada del mismo modo que lo haría un lente de aumento o lupa
Con esta modalidad, al mover el cursor, el lente se desplazará a la zona elegida.
En la modalidad Acoplado en la parte superior de la pantalla se abrirá un recuadro de todo el ancho y mostrará la zona por donde pasa el cursor.
Notas Rápidas
Windows 7 trae una herramienta muy eficaz y de un uso parecido a los pequeños mensajes en papel que se dejan en la oficina o en el hogar, como mensajes a otros usuarios del equipo.
También su uso puede ser aplicado como ayuda a la memoria en los casos en que necesitemos recordar algo, ya que las Notas Rápidas quedan en el Escritorio luego de apagado el equipo y vuelto a reiniciar.
Para realizar una Nota Rápida, iremos a Inicio, Notas rápidas y Nueva nota.
Al hacer clic en nueva nota nos saldrá este pequeño cuadro con una cabecera y el cuerpo donde podremos escribir el mensaje.
La apariencia nos recuerdan los papeles amarillos para dejar mensajes.
Como vemos en la esquina superior izquierda tenemos un signo más (+). Podemos crear una nota o varias.
Si deseamos borrar una nota, hacemos clic sobre el signo X.
Recortes
Realizar capturas de pantalla, permite guardar una parte de la imagen que aparece en el monitor.
La Herramienta Recortes en Windows 7 nos permitirá recortar una parte de la imagen o texto para guardarla como archivo de imagen en algunos de los formatos de uso más comunes.
Si vemos una página Web con información y fotos que nos resultan interesantes, inclusive videos que los detenemos con pausa. Bien, la herramienta Recortes nos va a permitir guardarlas para mostrar o usar por nuestra parte.
En el ejemplo que utilizaremos es de una página Web que contiene imagen y texto.
Para acceder a Recortes iremos a Inicio, Recortes. En ocasiones es preciso pulsar, Inicio, Todos los programas, Accesorios y Recortes.
Se desplegará un pequeño cuadro y el resto de la pantalla se atenuará.
Como claramente nos indica, deberemos ubicarnos con el cursor en el lugar donde seleccionaremos el área a recortar y haciendo un clic y sin soltar, arrastraremos hasta abarcar el área deseada.
Una vez decidido el punto, al soltar inmediatamente saldrá un cuadro con opciones de edición.
Desde este cuadro podremos usar herramientas que ayudan a indicar o remarcar, inclusive anotar datos adicionales.
Estas herramientas son Lápiz (azul), Resaltador (amarillo) y el Borrador, para quitar aquellas anotaciones hechas en Lápiz o Resaltador
Otras opciones que nos brinda es Copiar y mandar por e-mail.
Terminada la edición, tendremos la opción de guardar en un formato que luego podremos trabajar o simplemente conservar en nuestro equipo.
En este cuadro elegiremos un Nombre, un lugar para guardar, y Tipo u opciones de formato entre las que se cuentan PNG, JPG y GIF
Finalmente, para realizar mas recortes deberemos situarnos en la página u otro lugar elegido y hacer clic en Nuevo dentro del cuadro Recortes
En este cuadro elegiremos un Nombre, un lugar para guardar, y Tipo u opciones de formato entre las que se cuentan PNG, JPG y GIF
Finalmente, para realizar mas recortes deberemos situarnos en la página u otro lugar elegido y hacer clic en Nuevo dentro del cuadro Recortes.

Gadgets I
¿Que son las Gadgets? Este nombre curioso, del cual no vamos a indagar en sus orígenes, hace referencia a un dispositivo pequeño y práctico, muchas veces novedoso, que nos da información específica como el Tiempo y el Calendario.
Existen múltiples utilidades, es innumerable la cantidad de aplicaciones que se desarrollaron como la Cotización de la moneda, juegos y otros.
Windows 7, trae una serie de Gadgets para el usuario que pasaremos a ver como colocarlos y configurarlos.
Para abrir el cuadro de Gadgets, nos situamos en el escritorio, es decir en la pantalla inicial y haremos clic con el botón derecho del ratón desplegando así el Menu Contextual.
Seleccionamos Gadgets para abrir el cuadro.
Vemos una lista de Gadgets que vienen con la instalación de Windows 7.

Podemos hacer doble clic para activarla, o arrastrarla a cualquier lugar del Escritorio.
Una vez en el Escritorio y desde el símbolo cuadriculado del Gadget, o el centro del mismo, podremos arrastrar haciendo clic y ubicarlo en el lugar del Escritorio que nos parezca.
Los Gadgets tienen también una vista que puede ser maximizada. Podremos hacerlo desde el botón (flecha oblicua) correspondiente e inclusive podremos cerrarlo desde el símbolo X cuando lo deseemos.
Gadgets II
Siguiendo con la indagación sobre los Gadgets cabe aclarar que otros pueden encontrarse en el sitio oficial de Windows 7 y descargarse para ser ejecutados en nuestro equipo.
También hay cientos de Gadgets desarrollados por Empresas o Particulares, que en todo caso, cada usuario verá la necesidad de instalar uno que tenga que ver con su gusto y a sabiendas que en algunos casos pueden ser peligroso para el equipo por traer código malicioso. En tal caso es mejor conocer el sitio para descargar y leer la información al respecto.
Un Gadget, como decíamos, es un dispositivo pequeño o programa con un determinado fin, por ejemplo, saber del Tiempo o la Cotización de la moneda. Siendo cada uno para distintos fines, en el caso que presenten opciones de configuración, las mismas serán distintas en cada uno de los casos.
Se puede colocar varios Gadgets de uso o para obtener información. En este caso colocamos tres Gadgets de información. Calendario, Tiempo y Uso del equipo.
Estos ocupan un mínimo espacio en la pantalla hasta que no se los maximiza para brindar la información completa.
En este caso maximizamos el estado del Tiempo. Dado que por defecto nos da la información concerniente a Madrid, podremos configurar para obtener datos de otra parte del mundo. Es natural que esta información la obtenemos al estar conectado a Internet. Para acceder a la configuración de un Gadget, si este da la posibilidad, nos aparecerá un símbolo de herramienta.
Al hacer clic nos desplegará el Cuadro de Opciones de configuración.
Tenemos dos opciones: un campo para escribir y buscar la información sobre el clima en alguna ciudad del mundo (preferiblemente si se encuentra en una ciudad pequeña, realice la búsqueda dentro de una ciudad cercana que sea grande o capital de algún Estado o Provincia). También nos brinda la posibilidad que el resultado se muestre en grados Celsius o Fahrenheit.

Al aceptar vemos que nos devuelve la información solicitada.




























8 Reemplazo de la Interfaz Aero por otros temas

Hemos visto algunas posibilidades de aspecto que nos ofrece la Interfaz Aero de Windows 7.

Si bien nos brinda una relación amigable tiene el inconveniente que consume recursos del equipo, y en aquellos casos en que la potencia del mismo es escasa, conviene reemplazarla por otra de distinto aspecto pero igual funcionalidad. Para cambiarla abriremos el Cuadro de Personalización.
Dentro del cuerpo central ubicamos y con la barra deslizante buscamos Temas Básicos y de Contraste, luego hacemos clic en Windows 7 Basic.
El resultado es que ha cambiado su aspecto sensiblemente en general y la funcionalidad.
La ventana tampoco muestra el aspecto traslúcido ya que deshabilita la transparencia, propia solo de la modalidad Aero.
Haremos clic en Inicio para ver los cambios.
Tanto a los acostumbrados a Windows XP como aquellos que quieran maximizar aun más los recursos de sus equipos, el cuadro de Personalización permite elegir una interfaz igual a aquella. Para ello elegiremos Windows Clásico.
El fondo del escritorio y las ventanas han cambiado y se parecen con exactitud a Windows XP, mientras la Barra de Tareas tiene un aspecto apenas distinto al Tema anterior. También en este Tema podremos ver una lista de archivos activos cuando hagamos clic en algunos programas de la Barra de Tareas.
El Menú inicio muestra el mismo aspecto de Windows XP





7 Cambiar de color de ventana y temas de Aero

Siguiendo con la configuración de la apariencia en la modalidad Aero vemos otra de las opciones comunes en versiones anteriores a Windows 7: cambiar el color de las ventanas, pero esta vez consiguiendo funciones mejoradas para la intensidad de aquellas.

Dentro del Cuadro de Personalización y en los iconos de la zona inferior tenemos el botón de color de ventana. Haciendo clic nos abrirá el cuadro de color de ventana, donde podemos seleccionar nuestro favorito.

Decidido el color, pulsaremos en él. Entre otras opciones, podemos también habilitar o deshabilitar la transparencia que por defecto trae el modo Aero y que se comentó en otro capítulo anterior sobre esta característica.
También podremos darle la intensidad deseada mediante el botón deslizante de Intensidad de Color.
Tanto los cambios sobre el Fondo o la Ventana, como lo dijimos antes, tiene su propia combinación al elegir un Tema determinado. Para ello debemos acceder al cuadro Personalización y en el cuerpo central encontraremos los distintos Temas agrupados según los géneros.
Eligiendo uno de ellos cambiará el color de la Ventana y el Fondo a la vez.





 
//Piwik